Bienvenidos a la web “Conociendo Viena"
Wien040531w.jpg
Vista general de Viena




Esta web tiene como objetivo relatar de forma pormenorizada como se ha planificado y realizado un viaje de turismo vacacional que se ha realizado a la ciudad de Viena, durante la primera semana del mes de junio de 2013 por parte de una familia española compuesta por dos matrimonios, uno de ellos de 65 años y el otro de 30 años.

Table of Contents

Para realizar este viaje se ha hecho uso intensivo de Internet, que ha conllevado que haya resultado mucho más económico y mucho más atractivo en cuanto a su realización. La estancia en Viena ha sido de tres días muy intensos en diversas actividades, previamente planificadas.Lo contamos en esta web con la idea de que pueda servir parte de la estrategia desarrollada a otras personas que deseen realizar una estancia en Viena u otra cualquier ciudad del mundo. La web se edita con carácter altruista y si ánimo de lucro
Editor: Feliciano Robles
Planificador del viaje: KESP
Fotografías: KESP y varios autores de Commons
Diseño de la web: Nono
F. Robles en Viena (2013).JPG
F. Robles en Viena (2013). Foto KESP

Cualquier sugerencia que quiera aportar a los contenidos de esta web, puede hacerlo mandando un mensaje al correo de contacto.Nota del editor: Si quiere navegar más fácilmente por la web, hágalo seleccionando el capítulo que quiera leer de la columna de contenidos que hay en la derecha de su pantalla.

===============================================================
¿Por qué Viena?
Calle céntrica de Viena.JPG
Calle céntrica de Viena. Foto: KESP


Hemos elegido visitar la ciudad de Viena, porque en 2001, la Unesco declaró el «Centro histórico de Viena» como un lugar Patrimonio de la Humanidad, destacando en primer lugar que sus cualidades arquitectónicas y urbanas representan un testimonio sobresaliente de un continuo intercambio de valores a lo largo del II milenio y porque tiene una larga historia, ya que es una de las capitales más antiguas de Europa, y además cuenta con un importante patrimonio artístico y cultural. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de Occidente.
El viaje
Llegada a Viena.JPG
Llegada a Viena- Estación Medeling. Foto. KESP

Llegamos a Viena, sobre las tres de la tarde, en ferrocarril procedente de Praga, donde habíamos estado previamente. El viaje en ferrocarril de Praga a Viena es sumamente cómodo y confortable, la distancia que separa a la dos ciudades es de unos 300 km.; el trayecto lo cubre el tren en unas cuatro horas aproximadamente.
Al bajar del tren, nos dirigimos a la estación del metro, donde sacamos en una máquina expendedora de tíckets de viajes un billete válido para 72 horas que nos daba derecho a circular en metro y tranvía tantas veces como fuese nuestro deseo. Subimos al metro, y posteriormente a un tranvía que nos llevó justo a la puerta del alojamiento que habíamos alquilado.
El regreso a Sevilla, lo hicimos en un avión de la compañía Vueling, en un trayecto Viena-Barcelona-Sevilla, porque fue la combinación más económica que encontramos. Los billetes de avión los compramos con 4 meses de anticipación y fueron cubiertos con una póliza de seguro, por si se tenía que suspender el viaje por problemas de salud de alguno de los viajeros. La ida de Viena a su aeropuerto la hicimos en un tren convencional cuyo coste ha sido de 4 € por pasajero.

Alojamiento
Alojamiento en Viena.JPG
Alojamiento en el casco antiguo de Viena. Foto KESP

Como íbamos cuatro personas la estancia en un hotel céntrico nos resultaba muy cara, así que optamos por alquilar un apartamento amueblado de los que se ofrecen por Internet. Hay varios portales que se ocupan de alquilar apartamentos amueblados en todas las ciudades del mundo. Nosotros en este caso utilizamos para contratar un apartamento amueblado en el centro histórico de Viena el portal: airbnb

La ventaja que ofrece este tipo de contrato es que antes de contratar, podemos elegir la zona de la ciudad donde deseamos alojarnos, entonces el portal nos ofrece los apartamentos disponibles que hay en esa zona, en función de la fecha elegida. Podemos ver la colección de fotografías de los apartamentos que nos interesan y los equipamientos que tiene y sobre todo lo más relevante es que podemos leer las opiniones que han dejado otros huéspedes anteriores que hayan estado alojado en el apartamento que nos interese.
Una vez elegido el apartamento que nos interesaba pudimos hacer la reserva del mismo, habiendo un periodo amplio de tiempo para renunciar al mismo sin coste alguno en caso de que no se pudiese realizar el viaje. Es conveniente realizar la reserva con bastante anticipación porque los mejor valorados en ciudades tan turísticas como Viena son alquilados con bastantes meses de anticipación. En nuestro caso elegimos el apartamento cuatro meses antes de hacer el viaje.
El apartamento contratado tenía los equipamientos básicos para sentirte como en tu propia casa, con wifi incluido, lo cual permitía estar conectado a Internet con el pequeño ordenador portátil que llevamos en nuestro equipaje. El precio del alquiler por tres noches de este apartamento era asequible con nuestro presupuesto, teníamos una parada de tranvía justo en la puerta lo cual nos permitía movernos por la ciudad con suma facilidad y rapidez. El apartamento estaba limpio, tenía dos dormitorios, calefacción central y una cocina bien equipada con los electrodomésticos usuales.

Manutención
Frutería del mercado.JPG
Frutería bien surtida en el Naschmark. Foto: KESP

Al disponer de cocina el apartamento y haber buenos supermecados en la zona, nos permitió comprar los alimentos básicos para elaborar en el apartamento los desayunos y las cenas ligeras a base de buenas ensaladas, fiambres, queso, fruta y yogures. Eso nos hacía sentirnos como en nuestra propia casa además de resultar muy económico. El almuerzo del mediodía lo hicimos en diferentes restaurantes de la ciudad, para lo cual nos sirvió de gran ayuda la consulta al portal tripadvisor en busca de restaurantes recomendados en la zona donde estábamos y que combinase buena relación entre la calidad y el precio. La verdad es que comimos bien y no fueron demasiado caras las comidas y pudimos degustar la gastronomía vienesa, aparte de comer un día en una moderna pizzería con platos típicos de pasta italiana.

Desplazamientos
Tranvía vienes.jpg
Tranvía de Viena. Foto: Herbert Ortner Commons

Una de las cosas más agradables que uno encuentra en Viena es la extraordinaria red de transporte público que hay en la ciudad compuesta básicamente de tranvías eléctricos y metro, que nos permitieron desplazarnos de unos lugares a otros con suma rapidez, y que gracias a la tarjeta de abono de tres días que llevábamos nos era cómodo y barato ya que fueron muchas veces las que utilizamos esos transportes, el precio de la tarjeta abono para 72 horas es de 14,5 euros.
La mayoría de lugares históricos de interés, están en el casco histórico conocido como Innere Stadt, y al mismo se llega desde cualquier punto donde esté alojado en Viena con las correspondientes conexiones que se tengan que hacer pero con suma rapidez y poco tiempo de espera en las paradas tanto de metro como de tranvía. Los lugares que están fuera del caso histórico también tienen buenas conexiones con los medios públicos ya sea el metro o el tranvía.
Guía turística
Caroline.jpg
Caroline Sieg coautora de la guía "Viena de cerca"

Aparte de la extraordinaria validez que ha tenido la información obtenida en Internet ha sido de capital importancia la información aportada por la Guía impresa titulada “Viena de cerca” de la editorial Lonely Planet, de la autora Caroline Sieg y del autor Anthony Haywood, que compramos en España un mes antes del viaje, y que su lectura nos permitió seleccionar los recorridos y lugares más relevantes de la ciudad.sus pequeños mapas por barrios del centro histórico nos facilitaron enormemente la tarea de desplazamientos tanto en Metro como en tranvía.
Audioguías
En todos los recintos donde se paga por visitarlos hay pequeños carteles informtivos en sus dependencias que están escrito en alemán e inglés. Pero se pueden contratar pr un precio módico audioguías individuales donde van informando de los contenidos de forma ordenada según se avanza en la visita. Normalmente suelen disponer de audioguías en español pero hay lugares que solo las tienen en alemán e inglés. La audioguía es un buen recurso para sacar más provecho a una visita
Viena en Internet
En esta web encontrará los nombres de muchos personajes que han sido o son relevantes para los vieneses, en caso de usted amigo lector, desee conocer una reseña biográfica de los mismos puede consultar la que de ellos hay en Wikipedia que como primera referencia puede ser suficiente, en caso de que quiera profundizar más en la biografía de alguno de ellos le aconsejo que busque en otras fuentes más especializadas.
Con relación a los lugares de interés turístico que se citan en esta web, se ha hecho una síntesis de los datos más relevantes de los mismos, a través de la información obtenida en varias webs, pero si quiere conocer más a fondo un determinado lugar que sea de su interés puede encontrarlo visitando la web “Guía de Viena”, que tiene una información ampliada y solvente de todos ellos.


Reseña histórica de Viena
Plano de los 23 barrios de Viena. Elaborado por Gabrio Commons
Plano de los 23 barrios de Viena. Elaborado por Gabrio Commons

Tomando como fuente el artículo dedicado a Viena que hay editado en Wikipedia hemos elaborado esta reseña con los datos más relevantes de la ciudad.
Viena es una ciudad de Europa Central situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Es la capital de Austria y uno de sus nueve estados federados.En 2010 contaba con una población de 1.713.000 habitantes , Viena es la mayor ciudad y centro cultural y político de Austria. Además es la décima ciudad en población de la Unión Europea y su área metropolitana cuenta con 2,4 millones de habitantes. El idioma oficial es el alemán. Los romanos la llamaron Vindobona, nombre de origen celta que significa ciudad blanca.
Los primeros asentamientos humanos en la actual Viena son de origen celta (ca. 500 a. C.), posteriormente germánicos, y con la expansión del Imperio romano hacia el norte en el siglo I a. C., se adhiere a éste en el año 13 a. C. El río Danubio, al igual que los Alpes, sirvieron de límite natural entre bárbaros y romanos, y Vindobona fue desde entonces y hasta la caída de Roma (año 476 d. C.) un punto relevante de defensa del imperio.Carlomagno conquistó la ciudad en el siglo IX . Durante el alto medievo Viena fue un importante aliado del Vaticano y punto de abastecimiento de armas y víveres para la empresa de las Cruzadas. Desde el siglo XV hasta las guerras napoleónicas fue capital del Sacro Imperio Romano Germánico y residencia habitual de los Habsburgo.
Durante el siglo XVIII, los Habsburgo habían convertido a la ciudad en su capital desde 1556 y su importancia se vio acrecentada con la expansión por el valle del Danubio. Se convirtió en un núcleo principal del Barroco europeo gracias a la construcción de importantes obras arquitectónicas y creaciones musicales. En 1800, antes de las guerras napoleónicas, la ciudad contaba con 231.900 habitantes.
Franz_joseph1.jpg
Francisco José I el monarca más popular de Austria. Lienzo de Franz Xaver Winterhalter . Commons

Tras la derrota austriaca a manos de Napoleón Bonaparte en 1809 (batalla de Wagram), éste último se hospedó en el palacio de Schönbrunn, en Viena. Durante esta estancia, Francia y Austria se aliaron y Napoleón desposó a María Luisa, también hija de los emperadores de Austria.
Después de la derrota definitiva de Napoleón, se celebró el Congreso de Viena, una conferencia internacional convocada con el objeto de restablecer las fronteras de Europa. La reunión se llevó a cabo en 1815, y permitió a Austria conservar gran parte de sus territorios a pesar de haber estado aliada con Napoleón, y a partir de entonces, Viena, por medio del canciller Metternich, se convertiría en el eje de la política de la Europa continental durante los siguientes 30 año.
Durante el siglo XIX, Viena inició un despegue demográfico, acompañado de reformas urbanísticas, que la convirtieron en una gran ciudad, multiplicando en un siglo su población por diez. La derrota de Austria en la guerra austro-prusiana en 1866 y la posterior anexión de los Estados alemanes a Prusia convirtieron a la unificada Alemania en un peligro para Austria, por lo que esta última se tuvo que aliar con Hungría en lo que se conoce como la "política de compensación" o Ausgleichpolitik. De esta forma Viena se convirtió en la capital del Imperio austrohúngaro y en un centro cultural, artístico, político, industrial y financiero de primer orden mundial. Viena alcanzó su máximo demográfico en 1916 con 2.239.000 habitantes, siendo la tercera ciudad más grande de Europa.
Este fue el período cultural más glorioso de la monarquía de los Habsburgo. También fue la época de los suntuosos valses vieneses (Wiener Walzer) en la Opera Nacional de Viena (Wiener Staatsoper), grandes carruajes paseando por la Ringstraße y la Kärntner Straße, así como de los típicos cafés vieneses. De la época destacan intelectuales, como Sigmund Freud en el psicoanálisis y Otto Bauer en el campo del pensamiento político. La Primera Guerra Mundial y la posterior derrota austrohúngara truncarían gran parte de ese esplendor.
En octubre de 1918, derrotada Austria-Hungría y sus aliados, estalló la revolución en Viena que pidió la disolución de la monarquía y la independencia austríaca; sería el fin de la monarquía de los Habsburgo que gobernaba el país desde 1278. Viena se convirtió, tras el tratado de Saint-Germain, en la capital de la pequeña República de Austria, reducida a su tamaño actual, sufriendo un importante revés demográfico, económico y político.
Vereinte_Nationen_in_Wien.jpg
Sede administrativa de la ONU en Viena. Foto: Konstantinknol. Commons

La importancia cultural vienesa se mantendría hasta 1938, en que el país fue invadido, y posteriormente anexionado por la Alemania nazi. Dicha anexión, conocida como el Anschluss, estaba prohibida en los tratados de paz y fue la primera de las expansiones tendentes a unificar en un solo Estado a todos los germanohablantes, bajo un solo liderazgo. En la ciudad, que pasó a ser capital de la provincia de Ostmark, pronunció Hitler, el 14 de marzo de 1938, su primer gran discurso a los vieneses desde el balcón central del Palacio de Hofburg, discurso que es considerado uno de los más emotivos del dictador y de mayor relevancia por la audiencia de más de 200.000 vieneses, debido a la euforia que la anexión de Austria al Tercer Imperio Germano (Dritte Reich) causó en parte de la población.
Viena sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, bombardeos aéreos de los aliados que destruyeron buena parte del patrimonio histórico como la catedral gótica de San Esteban, la ópera de Viena, los puentes del Danubio, entre otros. Todos los destrozos fueron reconstruidos tras la contienda.
En abril de 1945 Viena fue liberada por el ejército soviético, a quienes se unieron después; franceses, estadounidenses e ingleses, que la ocuparían durante los 10 años posteriores bajo un sistema de ocupación cuatripartita en la ciudad, similar al de Berlín. Fue la época de “cuatro hombres en un jeep” tan bien retratada en la película “El tercer hombre”.
Bruno Kreisky (1911-1990)  Fue Ministro de Asuntos Exteriores de 1959 a 1966 y Canciller desde  1970 a 1983. Foto: Commons
Bruno Kreisky (1911-1990) Fue Ministro de Asuntos Exteriores de 1959 a 1966 y Canciller desde 1970 a 1983. Foto: Commons

Tras las gestiones de Leopold Figl y Julius Raab y la posterior firma del Acuerdo de Moscú, Austria recobró su independencia el 15 de mayo de 1955, y Viena volvió a ser capital de la República de Austria. Gracias a su compromiso de neutralidad, Viena se convirtió en 1980 en sede de organismos internacionales como la OPEP, la ONUDI, IAEA, IIASA, entre otros, lo cual convierte a Viena en la tercera capital de la ONU, después de Nueva York y Ginebra.
Desde 1995 es parte de la Unión Europea y de los países de Schengen. A partir de 2002 sacó de circulación el chelín austriaco y entró en vigor el euro como la moneda de curso legal en toda Austria.

Clima
La climatología de una ciudad es un factor importante a la hora de planificar un viaje turístico, pues en parte del éxito del mismo dependerá de la climatología que haya en la ciudad en esos días.Viena presenta un clima con tendencia continental, propio del valle del Danubio, influido por su cercanía a los Alpes. La temperatura media tiene una importante oscilación anual con inviernos muy fríos, con frecuentes heladas y nevadas. Los veranos son suaves y húmedos, las temperaturas, si bien no son cálidas, pueden superar los 35 °C en algunas ocasiones. El otoño y la primavera son muy variables en cuanto a temperaturas, y con precipitaciones relativamente frecuentes y abundantes.
Economía y calidad de vida
Millennium_tower_-_Viena.jpg
Millenium Tower, símbolo del poder económico de Viena. Foto: Mario Modesto Mata Commons

En 2012 Viena ocupaba el primer puesto dentro de las listas de calidad de vida de ciudades del mundo, básicamente debido a su orden, limpieza, seguridad y alta eficiencia de los servicios públicos, así como por la variedad de opciones de educación, cultura y entretenimiento.
La ciudad ha ganado la reputación por su poder cultural, económico y político y como pais neutral, acoge a muchas organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la OPEP.


Como capital de Austria, una gran cantidad de vieneses son empleados como funcionarios publicos, tanto de instituciones locales, nacionales e internacionales. Gracias a los atractivos naturales que tiene Austria en general y la riqueza cultural que ofrece Viena, como Patrimonio de la Humanidad, llegan anualmente una gran cantidad de viajeros internacionales que aportan una parte importante de la riqueza vienesa y austriaca.
Austria es uno de los países más prósperos y desarrollados de Europa siendo uno de los 10 países más ricos del mundo en términos de PIB per cápitaLa economía de Austria está definida por su carácter social de mercado, con empresas privadas y públicas. Las actividades básicas fueron nacionalizadas tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
Austria ingresó como miembro de la Unión Europea en 1995, y desde ese momento ha impulsado profundas reformas estructurales, como la liberalización de las telecomunicaciones, la energía y el tabaco, la privatización de bancos, la industria del acero y el petróleo. Le siguieron fusiones de empresas nacionales con extranjeras, en sectores como la alimentación, el comercio, la construcción, la banca, el acero, el petróleo, el tabaco y las telecomunicaciones.

Alemania ha sido históricamente el principal socio comercial de Austria, lo que la hace vulnerable a los rápidos cambios que se producen en la economía alemana. Sin embargo, desde que Austria es un Estado miembro de la Unión Europea ha adquirido vínculos más estrechos con otras economías de la Unión Europea, reduciendo su dependencia económica de Alemania

Centro Internacional de Viena

CIV de Viena.JPG
Centro Internacional de Viena. Foto KESP

El Centro Internacional de Viena (CIV) es un complejo de edificios que son la sede de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV) que realiza funciones de representación y enlace con las misiones permanentes ante las Naciones Unidas, el Gobierno anfitrión y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales presentes en Viena.
El CIV, fue diseñado por el arquitecto austriaco Johann Staber y fue inaugurado en 1980. La idea inicial de crear una organización internacional en Viena la propuso el canciller de Austria Dr. Bruno Kreisky. El CIV es una zona internacional, exenta de la jurisdicción local.
Son seis torres de oficinas en forma de Y que rodean un edificio de conferencias cilíndrica. La torre más alta se encuentra 127 metros de altura, y tiene 28 plantas


Cerca de 5.000 personas trabajan en el CIV, que también ofrece restaurantes, tiendas, bancos, agencias de viajes y otros servicios comerciales
Cuando se celebran grandes conferencias, estas se realizan en el Austria Center Vienna (ACV), que dispone de una sala con una capacidad de 6.000 personas.
El CIV es La tercera sede de la ONU, tras Nueva York y Ginebra y alberga entres otras las siguientes organizaciones:

  • Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).
  • Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)
  • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
  • Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
  • Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (OOSA)
  • Comisión Internacional para la Protección del Río Danubio (ICPDR)

Existen otras dos organizaciones internacionales importantes con sede en Viena ubicadas en otros edificios:
  • Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
  • Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

En las visitas guiadas que se efectúan diariamente, los visitantes pueden informarse de la labor que realizan las Naciones Unidas y conocer la extraordinaria arquitectura del Centro Internacional de Viena y su atmósfera vibrante y cosmopolita.


Educación

Viena cuenta con una estructura educativa de primer orden en la cima de la cual se sitúan sus universidades, entre las que destacan: la General, la de Medicina y la Tecnológica. A estas universidades acuden estudiantes de todo el mundo a completar su formación.
viena-universidad.jpg
Universidad General de Viena. Foto: Google

Universidad General de Viena es una universidad pública y tradicional. Fue fundada en 1365 por Rodolfo IV, y el papa Urbano V, siendo — después de la Universidad de Praga — la segunda más antigua de las que se fundaron en el Sacro Imperio Romano Germánico. Actualmente, en 2013 cuenta con cerca de 91.000 estudiantes matriculados, lo que la convierte en la universidad más grande de Austria y una de las más grandes del área germanoparlante y de Europa en su conjunto.

Su oferta de estudios es muy amplia, con un total de 188 carreras. En la universidad trabajan 9.400 colaboradores, de los cuales 6.700 son investigadores, científicos y académicos.
Entre los académicos e investigadores actuales y pasados que han enseñado en la Universidad de Viena se cuentan varios ganadores del Premio Nobel: Robert Bárány, Julius Wagner-Jauregg, Hans Fischer,Karl Landsteiner, Erwin Schrödinger, Victor Franz Hess, Otto Loewi, Konrad Lorenz y Friedrich von Hayek.
Por otra parte, la Universidad de Viena es reconocida como la cuna de la Escuela Austríaca de Economía. Los fundadores de esta escuela que estudiaron en ella incluyen a Carl Menger, Eugen von Böhm-Bawerk, Friedrich von Wieser, Joseph Schumpeter, Ludwig von Mises y Friedrich A. von Hayek.

Universidad de Medicina de Viena está comprometida para prosperar en el desarrollo social centrada en los retos de la sociedad humana. La misión principal de la Universidad Médica de Viena es servir a la investigación y la educación sanitaria en el sentido más amplio. Se investiga en los avances en la ciencia médica para curar y aliviar los síntomas de las enfermedades, mantener la salud y fomentar la prosperidad social en un entorno próspero.
Sobre la base de sus programas de investigación, instituciones educativas, y programas de estudios, la Universidad Médica de Viena se esfuerza por responder con eficacia a las necesidades siempre cambiantes de Estado y de la sociedad. La Universidad cuenta con siglos de tradición y experiencia, cuando formaba parte de la Universidad general siendo autónoma desde 2004.
Cuenta un amplio plan de estudios que garantiza a los estudiantes de medicina una formación completa y cumple con los más altos estándares.
En todas sus acciones de la Universidad Médica de Viena, está centrada en las metas de la sociedad humana. Observa los principios de la justicia y la igualdad de todos los seres humanos, sin distinción de sexo, origen, origen étnico y religión. Además del principio fundamental de la igualdad de oportunidades para sus colegas y estudiantes, la Universidad se dedica igualmente a reconocer y promover los logros individuales.
Universidad Viena.jpg
Christian Derntl investigador de la Universidad Tecnológica de Viena


Universidad Tecnológica de Viena: tiene como objetivo "desarrollar la excelencia científica", a través de sus enseñanzas y "mejorar la competencia global". Cuenta con ocho facultades: Arquitectura y Planificación, Química, Ingeniería Civil, Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica e Informática, Matemáticas y Geoinformación, Ingeniería Mecánica e Industrial y Física. También se ofrecen programas de doctorado y Secundaria Acreditación del profesor de escuela
La Universidad Tecnológica pone gran énfasis en la inclusión de los estudiantes en programas de investigación (enseñanza basadas en la investigación), teniendo en cuenta que un criterio importante fomentar nuevas generaciones de científicos.También se ofrecen programas de doctorado y Secundaria Acreditación del profesor de escuela. Se trabaja en proyectos de cooperación con otras universidades, institutos de investigación y socios del sector empresarial.
Entre los alumnos más conocidos de la TU Viena son Christian Doppler (efecto Doppler), Joseph Loschmidt (constante Loschmidt), el arquitecto Otto Wagner, Química premio Nobel Richard Zsigmondy, Viktor Kaplan (Kaplan turbina), Alexander Meissner (circuito de retorno para circuitos oscilatorios), equipo pionero Heinz Zemanek ("Mailüfterl"), Gottfried Ungerböck (código de Trellis modulación), así como los compositores Josef y Johann Strauss, autor Fritz von Herzmanovsky-Orlando y el fundador del movimiento antroposófico, Rudolf Steiner.

La Universidad Tecnológica está ubicada en el corazón de Viena, en el centro cultural de la ciudad. A poca distancia a pie se encuentran la Ópera, el edificio de la Secesión art nouveau, el Musikverein, sede de la Filarmónica de Viena.


Lugares de interés turístico

Viena ofrece una gran cantidad de lugares de interés turístico tanto arquitectónicos como culturales de música, teatro, museos y bibliotecas. Sin ser exhaustivo estos son los lugares más relevantes para los viajeros.

Arquitectura civil y religiosa

Palacio de Schönbrunn
Palacio de Scollbrunh.JPG
Palacio de Schönbrunn. Foto: KESP
También conocido como el Versalles vienés, es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria. El nombre de Schönbrunn significa (Bella fuente) y se inició su construcción alrededor de una fuente descubierta durante una cacería del emperador Matías de Habsburgo hacia finales del siglo XVI. Luego fue construido en otras fases en la década de 1700. Hoy día es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Viena. El palacio, junto con sus jardines, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996.

Historia: A finales del siglo XVII el emperador Leopoldo I encargó a Johann Bernhard Fischer von Erlach la construcción de un palacio para su hijo José (futuro José I). De esta primera construcción sólo queda la Capilla de Palacio (Schlosskapelle) y la Escalera Azul (Blaue Stiege). Carlos VI no mostró especial interés en Schönbrunn, pero sería su hija, María Teresa quien convertiría el palacio en residencia veraniega de los Habsburgo; status que conservaría hasta el final de la monarquía en 1918 cuando el rey Carlos I abdicó en el Salón Chino Azul.Napoleón Bonaparte lo ocupó desde 1805 hasta 1809.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue dañado por los bombardeos y concluyó su restauración en 1955.
En el salón principal de palacio se celebró en 1961 la famosa entrevista entre el presidente nortemaricano Jonh Kénedy y el presidente de la URSS Nikita Kruchev.
La mayor parte de la decoración interior tiene su origen en la época de María Teresa y es una de las pocas muestras existentes del llamado rococó austríaco.Además de las dependencias imperiales, dentro del palacio destacan el Patio de Honor (Ehrenhof), el Teatro del Palacio (Schlosstheater), la famosa escalera azul y el Museo de Carrozas (Wagenburg).

Visita: para realizar la visita al Palacio se pueden adquirir las entradas por Internet y si se hace combinado con el palacio de Horfrugh, tiene la ventaja de tener una audioguía en español gratis. Además con la entrada adquirida pòr Internet no hay que hacer colas de acceso. Hay dos recorridos un largo y otro corto, es aconsejable contratar el recorrido largo porque al final están los salones más espectaculares del palacio.
Schonbrunn_gardens.JPG
Jardines de Schönbrunn Foto: Trevor MacInnis Commons

Al finalizar la visita al Palacio si se dispone de tiempo libre y hay buena climatología se puede pasear por sus amplos jardines y su espectacular fuente de Neptuno y si se quiere reponer fuerzas se puede tomar un refrigerio en el café del Palacio con decoración histórica y servicio esmerado.

El parque del Palacio de Schönbrunn (Schönbrunner Schlosspark), con alrededor de 120 ha., fue abierto al público hacia 1779 y desde entonces se ha convertido en un área recreativa para los vieneses y demás visitantes. Con sus jardines, fuentes, estatuas, estanques, terrazas, cafés, la Glorieta, el Jardín Botánico y el Zoológico más antiguo del mundo.
Hay que destacar también la oferta cultural que brinda además el Palacio de Schönbrunn, con los conciertos interpretados por la Orquesta de Schönbrunn así como las representaciones de La flauta mágica, de W.A. Mozart.
Para más información sobre accesibilidad, precios y horarios, véase este enlace


Palacio Imperial de Hofburg
Horburgh.JPG
Palacio imperial de Hofburg. Foto: KESP


Es el palacio real más grande de la ciudad de Viena. Fue la residencia de la mayor parte de la realeza de la historia austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo (durante más de 600 años), y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungría. Es actualmente la residencia del presidente de la República austriaca.
Este entorno monumental se haya ubicado en el barrio Innere Stadt, (Casco viejo) que es el que tiene mayores puntos de interés turístico y es Patrimonio Mundial de la Unesco. Para llegar hasta el Palacio de Hofburg se debe coger la línea U3 del Metro de Viena y bajar en la parada "Herrengasse".

Este entorno ha sido abatido y restaurado sin cesar desde los inicios de su construcción allá por el siglo XIII. Sus edificios monumentales simbolizan la cultura y el legado de la dinastía de los Habsburgo. Los soberanos que han ocupado este palacio, sede del poder durante seis siglos, han querido, en su mayoría, dejar su huella y, del gótico al historicismo, todos los estilos arquitectónicos están representados en la docena de edificios que lo componen.A este complejo de Hofburg pertenecen instituciones como Albertina, la iglesia de los Agustinos, el Museo de Historia del Arte, el Museo de Historia Natural, el Museo Etnográfico, el Barrio de los Museos (MuseumsQuartier Wien), la Biblioteca Nacional y la Escuela Española de Equitación.Aunque también hay que destacar dentro del palacio los Apartamentos Imperiales, la Capilla Imperial, la Cámara del Tesoro (Schatzkammer), la Plaza de los Héroes (Helden Platz), el Patio y la Puerta de los suizos (Schweizerhof ySchweizertor), la plaza de José II (Josefsplatz), y un importante centro de congresos, además del ya mencionado despacho del Presidente de la República, entre otros.Todo esto además de los cafés, restaurantes, plazas y parques que forman parte también de este complejo.Es uno de los lugares turísticos más visitados de Austria.El palacio alberga el museo de Sissi y los salones imperiales. Está situado en la parte antigua de la ciudad.
Tesoro de Horburgh.JPG
Tesoro del Museo de Sissi. Foto: KESP

Visita: La visita comprende veinte salones que fueron las estancias que habitaba Francisco José I de 1857 a 1916, y las mismas en las que vivió la emperatriz Elisabeth (Sissi) de 1854 a 1898, y las que albergaron al zar Alejandro I durante el Congreso de Viena. La Schatzkammer (Cámara del Tesoro) es el nombre que reciben 21 salas ocupadas por los tesoros, tanto sagrados como seculares, amasados por los Habsburgo a través de los siglos. Estos tesoros comprenden las joyas de la corona y las insignias del Sacro Imperio Romano Germánico. El cuadro del emperador Maximiliano I realizado por Strigel y los tesoros adquiridos cuando se casó con María de Borgoña en 1477.
Para más información sobre accesibilidad, precios y horarios, véase este enlace

Catedral de Viena
DSC05908_1600x899.jpg
Catedral de Viena Foto: KESP

La catedral de San Esteban es la iglesia católica principal de la archidiócesis de Viena y la sede de su arzobispo. Está situada en la plaza de San Esteban (Stephansplatz), en pleno centro de la ciudad.
La obra fue iniciada por Rodolfo IV de Austria y se levanta sobre las ruinas de dos iglesias anteriores. El edificio experimentó varias reformas y ampliaciones a lo largo de su historia, siguiendo distintos estilos artísticos. Es el símbolo religioso más importante de Viena y ha sido testigo de multitud de eventos de la historia de Austria.
En el exterior del edificio se pueden observar el tejado, las dos torres campanario y los pórticos de entrada al templo: el de los Cantores, el de las Torres, el del Obispo y el Gigante. La campana Pummerín es una versión reconstruida de la primitiva, que fue dañada por un incendio.
El interior de la catedral consta de tres naves y numerosos altares; cada uno de ellos alberga una variada cantidad de objetos y obras de arte que fueron recibiendo mediante donaciones de diferentes personalidades. Como en todo templo, antiguamente se realizaban entierros bajo sus suelos, por lo que el lugar conserva los sepulcros de varios nobles del país.
Altar mayor de la catedral de Viena_899x1600.jpg
Altar Mayor de la catedral de Viena . Foto: KESP

La historia de este templo se inicia en el año 1137, con una iglesia de estilo románico. En el siglo XVII se amplió utilizando un estilo barroco. El pórtico románico está flanqueado por las dos Torres de los Paganos, ambas de 64 metros de altura. La torre del norte, inacabada y con una altura de 68 metros, se cerró en 1579 con una cubierta renacentista. En tiempos de la Contrarreforma la catedral fue provista de adornos barrocos.
Sus dimensiones eran exageradas para lo que era Viena en aquel entonces, lo que señala la visión de futuro de su creador, quien la preparó para llegar a ser sede episcopal o iglesia del ducado.
En 1723 el templo elevó su categoría a iglesia metropolitana, al convertirse Viena en una archidiócesis. En la Cámara de Ornamentos se conservan valiosos objetos donados en esa oportunidad por el papa al arzobispo de Viena, cardenal Migazzi. Durante las Guerras Napoleónicas de 1809 se produjeron luchas dentro del templo en las que fueron dañadas diversas obras de arte. Durante el siglo XIX se restauró varias veces el edificio.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial se protegieron las obras de arte más importantes: el Portal Gigante, el Púlpito y el Mausoleo de Federico III. Gracias a ello lograron salvarse del incendio sucedido entre el 11 y 12 de abril de 1945.

Como consecuencia del incendio se quemaron el tejado gótico, la sillería gótica de los Consejeros, el monumento a la liberación turca, las vidrieras, la gran cruz de Wimpassing, la cruz del jube, los oratorios imperiales, el órgano del coro, el Gran Coro, y casi la totalidad de las campanas, incluyendo la "Pummerin".
Tras obtener fondos aportados por los vieneses, los Estados federados de Austria y varios donantes extranjeros, el edificio se reconstruyó nuevamente con el cardenal Theodor Innitzer, estando Karl Holey como maestro de obras de la catedral. El 19 de noviembre de 1948 se volvió a utilizar el templo celebrando una misa. El 26 de abril de 1952 el cardenal Innitzer la reinauguró solemnemente. En 1997 se inauguró el Portal Gigante con motivo de los 850 años de la consagración de la iglesia románica.
La catedral cautiva al viajero por su suelo de azulejos, con su hilera de cabrios a un extremo y el águila austriaca al otro. Dentro de un púlpito gótico de piedra, construido en 1515, es la estrella del lugar. El altar mayor, de estilo barroco, muestra la lapidación de san Esteban. Para más información sobre este lugar puede consultar el extenso artículo que sobre la catedral de Viena existe en Wikipedia.

Ayuntamiento
Ayuntamiento de Viena.JPG
Ayuntamiento de Viena con iluminación nocturna. Foto: KESP

En el Ayuntamiento de Viena ( Rathaus) es donde el alcalde y los concejales municipales toman las decisiones que conciernen a la ciudad. Como la ciudad de Viena es también un Estado Federado, el alcalde actúa también como gobernador, también llamado "Landeshauptmann" y el consejo municipal asume las labores del parlamento.El edificio, de estilo gótico, fue diseñado por Friedrich von Schmidt y construido entre 1872 y 1883. El arquitecto se inspiró en otros palacios municipales flamencos. Su aguja principal alcanza los 102 m si se incluye el caballero en lo alñto conocido como el Rathausmann, una escultura dorada de 3,5 metros de altura que que se ha convertido en un símbolo de Viena. Frente al edificio hay un parque llamado "Rathauspark". El Ayuntamiento de Viena no es un icono de la ciudad... pero si nos coincide cerca de nuestra ruta si podremos parar unos minutos a echarle un vistazo al edificio y al entorno, pues pues merece la pena.Para los turistas es especialmente atractivo verlo de noche y poder contemplar la magnifica ilumincación que tiene su fachada principal. Durante el día se puede pasear por sus siete patios interiores y hacer una visita guiada por sus salas llenas de espejos colosales y de frescos importantes. En el patio mayor a veces se celebran conciertos.
Parlamento de Austria
El Parlamento de Austria (Österreichisches Parlament) está compuesto por dos cámaras legislativas:
Parlamento de Austria.JPG
Parlamento de Austria con iluminación nocturna. Foto: KESP

  • Nationalrat (consejo nacional) y
  • Bundesrat (consejo federal).
La composición del Nationalrat se determina cada cuatro años mediante elecciones generales. El consejo nacional es la cámara dominante en la legislación austríaca.El Bundesrat está constituido por los Landtagen individuales. (Parlamento de los Estados de la República Federal). El Bundesrat posee el derecho a un veto de dilación en muchos casos, que sólo una fuerte y persistente resolución del consejo nacional puede ratificar.
El edificio del parlamento es el Ringstraße enViena. Es uno de los edificios más famosos y céntricos de la ciudad y se construyó durante el gobierno de Theophil von Hansen durante los años 1874-1883. Hansen concentró en un edificio de estilo griego clásico, la sede del gobierno de Austria.Su fachada neoclásica y sus pilares griegos son asombrosos. Delante del edificio, se encuentra la estatua de la diosa de la sabiduría de la mitología griega, Pallas Atenea y la Fuente de Atenas de Carl Kundmann.

Iglesia de los Agustinos
Iglesia de los Agustinos.jpg
Iglesia de los Agustinos, aquí se casó Sissi. Foto: jmhergal.blogspot.com.e

Anexa al Palacio Imperial de Hofburg y formando parte del convento de los Agustinos, se encuentra la iglesia de los Agustinos (Augustinerkirche) que fue la antigua iglesia parroquial de la Corte. Es celebre por guardar los corazones de 54 gobernantes Habsburgo. Sus urnas descansan en una pequeña cripta.
En ella se celebraron numerosos enlaces matrimoniales de la casa de los Habsburgo: María Teresa con Francisco Esteban von Lothringen en 1736, Francisco José I con Elisabeth de Baviera (Sisí) en 1854, el príncipe heredero Rodolfo con la princesa Estefanía en 1881, Napoleón con María Luisa en 1810,… Además, era desde donde la familia imperial salía a otro tipo de ceremonias, tales como peregrinaciones, procesiones y honras fúnebres.
La iglesia de los Agustinos fue construida en estilo gótico entre 1330 y 1339, fue restaurada a finales del s.XVIII y posteriormente, en 1852, se le añadió una torre neogótica. En el interior de esta iglesia de tres naves con pilares estilizados destacan el altar neogótico, los órganos barrocos, los lienzos y la monumental tumba barroca en mármol de Carrara de María Cristina (hija de María Teresa).
En la iglesia de los Agustinos fue donde Franz Schubert dirigió su Misa en Fa Mayor y Anton Bruckner su Misa en fa menor. Hoy en día es muy solicitada por su música sacra y, regularmente, resuenan en ella las grandes Misas de Mozart, Haydn y Schubert durante las misas que en ella se celebran. Actualmente ofrece conciertos vespertinos de música clásica y la misa dominical de las 11,00, se celebra con coro y orquesta.

Palacio de Belvedere
Wien_Belvedere.jpg
Palacio de Belvedere. Foto: Commons

El Palacio Belvedere es un palacio de estilo barroco situado en la calle Prinz-Eugen-Strasse de Viena
El conjunto artístico consta de los dos palacios Belvedere (alto y bajo), convertidos en museo, y de otro llamado Schwarzenberg, transformado en hotel.Los dos palacios principales están unidos por unos jardines que se encuentran divididos en tres niveles que representan diversas alegorías.Los museos que aquí se encuentran son:
  • El Museo de Arte Barroco austríaco.
  • El Museo de Arte Medieval austríaco.
  • La Galería de arte austríaco.
En el Belvedere se puede apreciar una impresionante colección de pinturas imperiales. En el piso superior acoge la galería austríaca de los siglos XIX y XX que, entre otras, muestra la conocida obra de Gustav Klimt, El Beso.El palacio se construyó entre 1714 y 1723 para el príncipe Eugenio de Saboya tras la derrota de los turcos. El palacio Belvedere fue diseñado por Johann Lukas von Hildebrandt. La idea de la construcción era un recinto para elaborar fiestas y así aumentar la popularidad del príncipe.
La firma del tratado de Estado austríaco ocurrió en el Belvedere el 15 de mayo de 1955, lo que significó para Austria la independencia después de la Segunda guerra mundial y alrededor de diez años de ocupación de los aliados.

Iglesia de San Carlos Borromeo
Karls_Kirche_Wien.JPG
Iglesia de San Carlos. Foto: Lukas Riebling Commons
Situada en la Plaza de Carlos (Karlsplatz), es una de las más bellas obras del barroco en Austria, si bien combina varios estilos arquitectónicos: fachada central de estilo griego, columnas exteriores de inspiración romana y decoración interior barroca.
Fue mandada erigir por el emperador Carlos VI, como agradecimiento a San Carlos Borromeo por la extinción de una peste en 1713. Fue iniciada en 1716 por J.B. Fischer von Erlach el Viejo, y fue terminada en 1737 por J.E. Fischer von Erlach el Joven. Para su construcción se tomó como modelo la iglesia de San Pedro del Vaticano.
Exteriormente podemos apreciar un monumental cuerpo central cubierto por una cúpula de 72 metros de altura y flanqueado por dos torres. En la fachada principal (estilo griego) hay seis columnas que sujetan un frontón, todo ello está precedido de una escalinata flanqueada por dos columnas (estilo romano), de 33 metros de altura, inspiradas en la columna trajana de Roma. Muy destacable también es la rica decoración barroca del interior. Para visitar el interior de la iglesia hay que pagar 8€ y como nos pareció excesivo no la visitamos.
Sinagoga
La Gran Sinagoga de Viena (Stadttempel) fue una de las más bellas sinagogas de la antigua Europa. Fue construida en 1826 por Josef Kornhäusel, uno de los arquitectos más destacados del neoclasicismo, siguiendo las pautas marcadas por el Edicto de Tolerancia de José II, el cual establecía que los edificios religiosos no católicos no debían tener apariencia exterior de edificio religioso; a ello se debe su aspecto exterior.En su interior nos encontramos un espacio elíptico, cubierto por una cúpula y linterna y rodeado por una galería sobre blancas columnas jónicas. La Sinagoga fue completamente destruida durante la “noche de los cristales rotos”, el 9 de noviembre de 1938.

Monumentos
Por los parques y plazas de Viena hay muchos monumentos dedicados a personajes relevantes de Austria. Estos que se citan son los más famosos.
Monumento a J Sttauss (Hijo).jpg
Monumento a Johann Strauss (Hijo) en el Stadtpark de Vienna. Foto: Gryffindor Commons

Monumento a Elisabeth: En el parque Volksgarten, se encuentra el monumento a la emperatriz Elisabeth de Baviera, popularmente conocida como Sisí. Este monumento fue erigido, a iniciativa del pueblo, después de que Sisí fuese asesinada en Ginebra en 1898. Realizado en mármol, es obra de H. Bitterlich y fue inaugurado en 1906.
Monumento a F. Schubert: Se encuentran en el parque preferido de los vieneses, el Stadtpark. Este monumento fue realizado por Karl Kundmann en 1872. Schubert aparece representado sentado, meditando, con un lápiz en la mano y hojas de pentagrama extendidas sobre la rodilla.Monumento a Francisco José I: Está ubicado en el Burggarten y representa al emperador austriaco, quizá, más conocido. En él se muestra a un Francisco José envejecido, vistiendo su perpetuo traje militar.
Monumento a J. Brahms: Está ubicado muy cerca de la iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirche). Se trata de una imponente estatua de mármol, realizada en 1908 por Rudolf Weyr, a quien se le encomendó su realización tras la muerte del compositor, en 1897. Brahms está sentado majestuosamente, vestido con las ropas características del s.XIX. A sus pies, la figura de una mujer con una lira.
Monumento a J. W. von Goethe: Está colocado delante de una de las entradas al Burggarten, dedicado a uno de los más grandes escritores en lengua alemana. Fue realizado por Edmund Hellmer en 1900. Se trata de una estatua maciza de bronce, que representa a Goethe observando majestuosamente al mundo desde su asiento.
Monumento a Johann Strauss: Es uno de los monumentos más famosos y característicos y, también el más fotografiado de Viena. Situado en el Stadtpark, donde también se encuentran otros monumentos de diferentes personajes. Fue realizado por Edmund Hellmer en 1921. El monumento se compone de dos partes: por un lado, una estatua en bronce, con baño dorado, que representa al rey del vals interpretando dulces melodías con su violín; y por otro lado, rodeando a este ilustre personaje, un altorrelieve semicircular de mármol.
Monumento a José II: Ubicado junto al Palacio de Hofburg en la Josefsplatz (plaza de José), en cuyo centro se levanta la estatua ecuestre del emperador José II.Está realizada en bronce, y fue erigida en 1807 por F. A. Zauner, a imagen de la estatua ecuestre de Marco Aurelio existente en el Capitolio de Roma.
Monumento contra la Guerra y el Fascismo: Obra de Alfred Hrdlicka, está situado en Albertinaplatz, es un conjunto de pálidas esculturas similares a bloques que recuerda a los judíos y otras vícitmas de la Segunda Guerra Mundial y el fascismo. El bloque gris del monumento procede del campo de concentración de Mauthausen.
Mausoleo del Holocausto.JPG
Monumento dedicado al Holocausto Foto. KESP

Monumento dedicado al Holocausto: Conmemorativo en recuerdo de los 65.000 judíos austriacos que murieron en el Holocausto. Está ubicado en el punto central de la Judenplatz. La voluminosa escultura tiene la forma de una biblioteca donde los tomos de los libros miran hacia adentro, que representan las historias jamás contadas de las víctimas del Holcausto.


Museos
En Viena hay una gran cantidad de museos especializados en todas las artes, aquí se expone una síntesis de los más relevantes:

Albertina
Situado detrás de la Ópera del Estado de Viena, el palacio que hoy en día ocupa el Museo Albertina fue construido en 1776. En el se albergan importantes colecciones y es uno de los museos más visitados de Austria.
En 2007 las colecciones de Albertina se vieron ampliadas gracias al préstamo permanente de la colección de Rita y Herbert Batliner de Liechtenstein, que incluyen obras maestras de Monet, Renoir, Cézanne, Chagall, Picasso ,Modigliani, Matisse, Kandinsky, Roy Lichtenstein y Francis Bacon. Mientras visitan el Museo pueden apreciar el mobiliario de la época y las 21 salas de este antiguo palacio de la Dinastía Habsburgo.
Cámara del Tesoro (Schatzkammer)
Joyas de la corona imperial. Foto: Andrew Bossi. commons
Joyas de la corona imperial. Foto: Andrew Bossi. commons

Forma parte de las colecciones de la institución del Museo de Historia del Arte (Kunsthistorisches Museum, KHM) y es la cámara de tesoro más importante del mundo.
Está situada en la parte más antigua del Palacio Imperial de Hofburg , y alberga las colecciones más importantes de objetos reales medievales tales como la insignia y las joyas del Sacro Imperio Romano Germánico, la Corona Imperial de Rodolfo II, la herencia de Burgundia del s.XV, piezas y vestimentas de la Orden del Vellocino de Oro y piedras preciosas de increíble valor como una de las esmeraldas más grandes del mundo, testimonio del grado de poder de los Habsburgo.
Casa de la Música (Haus der Musik)
Este museo invita a sus visitantes a un viaje musical. En sus salas temáticas reales y virtuales distribuidas en seis niveles, la música se hará audible y visible. Información, educación y entretenimiento son los tres principios de la Casa de la Música. En él se incluyen :

  • El museo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Donde se muestra la fascinante historia de esta orquesta mundialmente famosa.
  • El Concierto de Año Nuevo, especialmente concebida para que el visitante pueda ver una versión corta (35 min.) autorizada del concierto original de Año Nuevo de Viena.
  • El juego de dados del vals
  • Sonosfera
  • Historia, la tradición musical de Viena
  • Futuresphère: La música entre la actualidad y el futuro


Museo de Etnología
Forma parte de las colecciones del Museo de Historia del Arte (KHM Kunsthistorisches Museum) y se encuentra en el “cuerpo de logia” del Nuevo Palacio Imperial (Neue Burg) del Palacio de Hofburg.
Se trata de uno de los museos etnológicos más importantes del mundo. Sus colecciones, con piezas de la mayoría de países de los cinco continentes lo conforman más de 200.000 objetos etnográficos, 25.000 fotografías históricas, 136.000 obras impresas y más de 300 kilómetros de película sobre la historia, la cultura y la vida cotidiana de predominantemente pueblos no-Europeos. Los orígenes del Museo de Etnología se remontan al año 1806, pero fue en 1928 cuando se creó el Museo de Etnología en su emplazamiento actual.

Museo de Historia del Arte (KHM)
kunsthistorisches-museum1.jpg
Museo de Historia del Arte. Foto: Leiter
Las colecciones del Museo de Historia del Arte (KHM, Kunsthistorisches Museum) son de las más famosas del mundo. En él se pueden contemplar obras de Susana de Tintoretto, Rafael, Brueghel, Rembrandt, Rubens, van Dyck, Durero, Holbein, Tiziano, Vélazquez, Caravaggio, Vermeer y otros grandes maestros. En él también se pueden apreciar antigüedades del Antiguo Egipto, esculturas clásicas y artefactos, pinturas del s.XV al XVIII y preciosos objetos de arte
Dichas colecciones son el resultado del patrocinio de la dinastía austriaca amante del arte de los Habsburgo, que en algún tiempo fueron los propietarios de muchos de estos objetos que hoy en día presenta el Museo. El edificio monumental que alberga el museo presenta un mundo único que estimulará la comprensión y la apreciación de la historia y del arte de los visitantes.
El Kunsthistorisches Museum, fue construido entre 1871 y 1891 según los planos de Gottfried Semper y Karl von Hasenauer y es uno de los más importantes edificios museísticos europeos del siglo XIX.
Fue diseñado, junto con su “gemelo”, el Museo de Historia Natural (Naturhistorisches Museum), en estilo renacentista italiano, en conexión con la ampliación del Palacio Imperial de Hofburg, frente a él y al Nuevo Palacio Imperial (Neue Burg) situado en la Plaza de los Héroes (Heldenplatz).

Museo de Historia Natural (NHM)
Se ecuentra ubicado en un hermoso palacio del siglo XIX, aunando en sus contenidos ciencia y arte, con una colección recopilada durante más de 250 años que cuenta con millones de objetos. Fue fundado en 1750, y es, hoy en día, una de las colecciones más antiguas del mundo.
El Museo de Historia Natural le invita a descubrir gran parte de la historia natural y cultural de nuestro planeta, en el lujoso ambiente del palacio, el cual constituye un marco incomparable para una de las colecciones de minerales más antiguas y extensas del mundo.
Un paseo a través del histórico edificio le conducirá desde los primeros signos de vida hasta la inmensa diversidad del mundo animal de la actualidad. Minerales únicos, valiosas piedras preciosas, animales extraordinarios, los terrarios y acuarios más modernos, enormes esqueletos de dinosaurios, la famosa Venus de Willendorf y el exclusivo ramo de piedras preciosas de la emperatriz María Teresa,...

Museums Quartier Wien
Vista aérea del barrio de los museos. Foto Isadora Daiaux (c)
Vista aérea del barrio de los museos. Foto Isadora Daiaux (c)

En el Barrio de los Museos hay de 50 instituciones dedicadas al arte y la cultura contemporáneos, es uno de los diez complejos culturales más grandes del mundo y atrae anualmente a millones de visitantes.
La extraordinaria variedad de contenidos que ofrece este espacio incluye: arte visual y dramático, danza, arquitectura, moda, teatro y música, así como nuevos medios, diseño, cine, cultura para niños y jóvenes.
Aquí se puede disfrutar de la arquitectura en el Museo de las Bellas Artes en el Museo de Arte Moderno y en la Kunsthalle Wien, del teatro, la danza y la música (en el Tanzquartier Wien y en las salas Halle E+G), del arte y la cultura para niños y jóvenes (en el teatroTheaterhaus Dschungel Wien, en el Zoom Kindermuseum y en el WienXtra-kinderinfo), de la cultura contemporánea … Todo esto se ve complementado con varios restaurantes, cafés, su gran patio interior y varias tiendas.
Este complejo arquitectónico tiene una larga historia: a principios del siglo XVIII, este conjunto de edificios fue construido para albergar a las caballerizas reales; posteriormente fue utilizado como recinto ferial y de exposiciones y, en el año 2001, se inauguró aquí el actual MuseumsQuartier Wien (MQ).

Música
Johann Strauss (Hijo). Foto Commons
Johann Strauss (Hijo). Foto Commons
En los siglos XVIII y XIX compositores de toda Europa, tales como Mozart, Hyden, Beethoven y Schubert se establecieron en Viena, atraídos por el mecenazgo de los Habsburgo. Esas condiciones fueron aprovechadas por los artistas del momento, los cuales desarrollaron las diferentes formas de música clásica (ópera, opereta, concierto, sinfonía...).Fue aquí también donde, a principios del siglo XIX, nació el vals que Johann Strauss hijo llevaría más tarde a la cumbre y que daría tanta fama a la ciudad. Más adelante a finales del siglo XIX llegarían a Viena nuevos músicos como el alemán Johannes Brahms, el checo Gustav Mahler o también el alemán Richard Strauss.
Hoy en día la música clásica sigue trayendo a Viena a miles de personas de todo el mundo, interesadas por las reputadas orquestas austriacas, como la Filarmónica de Viena, por los Niños Cantores de Viena o por las representaciones interpretadas la Ópera del Estado (Staatsoper).

Ópera del Estado de Viena, es uno de los teatros más famoso del mundo. De estilo neorrenacentista fue inaugurado en 1869 y con gran éxito, con la ópera Don Giovanni de W. A. Mozart. Al principio el edificio fue muy criticado, incluso por el propio emperador Francisco José I, los vieneses encontraban el edificio de poco gusto. En 1945 fue gravemente dañado por los bombardeos aliados que sufrió Viena y fue reconstruida y reinaugurada en 1955.
La programación de la Ópera del Estado de Viena tiene lugar entre septiembre y junio. En febrero se celebra además el tradicional “Baile de la Ópera” (Wienner Opernball), al que asisten, para ser presentados, los jóvenes vieneses de la alta sociedad.
Entre los directores que ha tenido la Ópera del Estado de Viena se encuentran personajes históricos del mundo de la música tan conocidos como Gustav Mahler, Richard Strauss, Herbert von Karajan o Lorin Maazel.
Orquesta Filarmónica de Viena.JPG
Orquesta Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo. Foto: rtve (c)

Orquesta Filarmónica de Viena: es a menudo considerada como una de las mejores orquestas filarmónicas del mundo. La sede de sus conciertos está, en el famoso Musikverein. Los miembros de la orquesta son escogidos, tras un proceso largo y riguroso de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena.
Los orígenes de la orquesta se inician en 1842, cuando Otto Nicolai formó lo que llamó una "Academia Filarmónica"; se trataba de la primera orquesta profesional de Viena, independiente de las orquestas estables de los teatros. El primer concierto de la Filarmónica tuvo lugar en el Palacio Imperial, el 28 de marzo de 1842.
Desde su fundación se establecieron normas que siguen vigentes en la Filarmónica de Viena actual:

  • Solo los músicos pertenecientes a la Orquesta de la Ópera de la Corte Imperial (actual Ópera Estatal) pueden pasar a formar parte de la Filarmónica de Viena.
  • La Orquesta es artísticamente, financieramente y organizativamente autónoma, y las decisiones relativas a estos aspectos se toman de forma democrática en las asambleas en las que participan todos sus miembros.

La orquesta ofreció bajo la dirección Hans Richter en la década de 1970 los estrenos de las Segunda y Tercera sinfonías de Brahms, además de la 3ª, 4ª,6º y 8º sinfonías de Bruckner logrando un gran prestigio internacionaGustav Mahler fue el director de 1898 a 1901 y la orquesta hizo por primera vez giras fuera de Austria actuando en la Exposición Universal de París (1900).Durante la época del régimen nazi en Austria, la orquesta sufrió la persecución por parte de las autoridades de los artistas de origen judío, perdiendo a seis músicos que murieron en los campos de concentración.Tras la Segunda Guerra Mundial, la orquesta continuó trabajando con los principales directores de orquesta de de todo el mundo, que eran invitados a participar en los Conciertos Flarmónicos. Entre ellos han estado Karl Böhm, Herbert von Karajan, Georg Solti, Erich Kleiber, Carlos Kleiber, Carlo Maria Giulini, Leonard Bernstein, Riccardo Muti,Claudio Abbado o Valery Gergiev.
El sonido característico de la Filarmónica de Viena puede ser atribuido en parte al uso de instrumentos y estilos de ejecución que son fundamentalmente diferentes que el usado por otras orquestas importantes. A lo largo de su historia, algunos instrumentos han quedado en desuso y se han perdido para la tradición instrumental de la orquesta.

Concierto de Año Nuevo es un concierto que ofrece la Orquesta Filarmónica de Viena que tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en el Musikverein de Viena. Es transmitido por TV e Internet a todo el mundo. En la edición de 2013 fueron 81 los países los que le transmitieron. El mismo programa se interpreta también el 30 de diciembre ("ensayo general") y el 31 de diciembre como "Concierto de San Silvestre”
La música es, en su mayor parte, de la familia Strauss (Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss). Las flores que decoran la sala son un regalo anual de la ciudad italiana de San Remo.
El concierto siempre termina con el vals de El Danubio Azul de Johann Strauss hijo, seguido de la Marcha Radetzky, de Johannn Strauss padre, varios bises y la felicitación de los músicos. El concierto se celebró por primera vez el 31 de diciembre de 1939 (con un ensayo público el día anterior), como "concierto extraordinario" dirigido por Clemens Krauss. A partir del concierto de 1941 ya tuvo el título definitivo de "concierto de año nuevo". A partir de 1987, la orquesta concedió el honor de dirigir el concierto a Herbert von Karajan, y a partir de ese año se decidió que cada año dirigiera el concierto un director invitado distinto.
Debido a la gran demanda de localidades para asistir a este concierto, las entradas se adjudican por un sorteo. Cada año, los interesados presentan su solicitud en la página web de la Filarmónica de Viena, especificando si desea asistir al concierto de Año Nuevo (1 de enero), al de San Silvestre (31 de diciembre) o al Ensayo General (30 de diciembre). Los precios de las localidades para el concierto de 2012 oscilaban entre los 30 y los 940 euros.

Otros conciertos: También la Wiener Hofburg Orchester organiza sus conciertos tradicionales de Nochevieja y Año Nuevo el 31 de diciembre y 1 de enero en los fastuosos salones del Wiener Hofburg. El programa está compuesto por las melodías más famosas de las operetas y valses de Johann Strauss (hijo), Emmerich Kalman, Franz Lehár y varias operísticas de Mozart.
ninos-cantores-de-viena.jpg
Niños cantores de Viena: son un coro de niños sopranos y altos con sede en Viena. Es uno de los coros de niños más conocidos del mundo. Los niños son seleccionados principalmente en Austria, pero también provienen de otras naciones del mundo.
El coro en sus actuaciones interpreta la obra de músicos como Mozart, Antonio Caldara, Antonio Salieri, Heinrich Isaac, Paul Hofhaimer, Heinrich Ignaz Franz Biber, Johann Joseph Fux, Christoph Willibald Gluck y Anton Bruckner. El coro data de la Baja Edad Media. El coro fue creado por Maximiliano en1498. El coro tenía como finalidad proporcionar acompañamiento musical a la misa. Los niños recibían una sólida educación musical, lo que tenía un gran impacto en el resto de sus vidas, haciendo que muchos de ellos fueran después famosos músicos y compositores. En la época de los grandes compositores clásicos, alcanzaron una perfección antes desconocida.
Su trabajo quedó interrumpido por la Primera Guerra Mundial. En1920 cuando la orquesta de la corte se deshizo. Sin embargo, el rector de aquel tiempo, refundó en 1924 oficialmente el "Coro de niños cantores de Viena", habiendo conseguido ser un grupo musical profesional.
Desde 1948 los niños residen en el Palacio Augarten donde está su local de ensayos e internado, que va desde el kindergarten hasta la secundaria. Es una escuela coral en la que los cantores, además de la enseñanza musical, hacen los estudios de segunda enseñanza, o aprenden un oficio.
El número de aspirantes a ingresar en ella es enorme. El ingreso exige unas pruebas muy duras de condiciones físicas, intelectuales y vocales. El coro es una organización privada, no lucrativa. Hay aproximadamente cien coristas de 10 a 14 años. Los niños se dividen en cuatro coros para las giras y conciertos.

Jardines públicos
Augarten: es uno de los parques más antiguos de Viena. Fue creado por Fernando III en 1650 como jardín de descanso imperial. Durante la II Guerra Mundial, dos torres de cemento armado, fueron construidas en el recinto como defensas antiaéreas que restan belleza al lugar.En el Augarten se encuentra el Palacio Augarten, construido a finales del siglo XVII, el cual hoy en día sirve de residencia para el famoso coro de los Niños Cantores de Viena. También dentro de este parque está el Castillo Augarten (Schloss Augarten), utilizado en el pasado como palacio de conciertos donde los dirigieron compositores de la talla de W. A. Mozart, L. van Beethoven y F. P. Schubert entre otros. Actualmente el Schloss Augarten es la sede de la mundialmente famosa manufactura de porcelanas de Viena “Augarten”.
BurggartenMozart.jpg
Monumento dedicado a Mozart en los jardines de Burggarten. Foto wikipedia

Burggarten: jardines situados adyacentes al Palacio de Hofburg. Cuando Napoleón abandonó Viena, los Habsburgo decidieron realizar en ese espacio un jardín. El Burggarten fue diseñado, en estilo inglés, entre 1819 y 1823 como jardín imperial privado de los Habsburgo. Se mantuvo como jardín privado de los Habsburgo hasta el final del Imperio, en 1918, momento en que fue abierto al público. Dentro del Burggarten destacan el monumento a W. A. Mozart, las estatuas de los emperadores Francisco I y Francisco José I, la Casa de las Palmeras o Invernadero.El invernadero con su forma alargada y su estructura metálica curva, cubierta con láminas de vidrio, es una de las construcciones en estilo Art Nouveau o Jugendstil más hermosas del mundo; su interior alberga la Casa de las Mariposas, donde, en un ambiente y unas condiciones tropicales, viven centenares de mariposas exóticas.
Donaupark: se encuentra entre el Danubio y el Antiguo Danubio (Alte Donau). El Donaupark fue creado en 1964 con motivo de la Exposición Internacional de Floricultura (Wiener Gartenschau).
Uno de los mayores atractivos del Donaupark es la Torre del Danubio (Donauturm), moderna torre de televisión de 252 m. de altura. A 165 m. hay dos restaurantes giratorios y, un poco más abajo, las terrazas desde las que se puede contemplar una espectacular vista panorámica de 360º sobre Viena y sobre el Danubio.
Está en el antiguo recorrido del Danubio hasta que, en 1875, debido a las continuas inundaciones, se decidió canalizar el río, dando lugar al Canal del Danubio, que atraviesa la ciudad, mientras el Danubio original quedó convertido en un lago con 10 km. de playa.

Prater, famoso e inmenso parque público que se extiende entre el Canal del Danubio y el propio Danubio. En 1766, el emperador José II donó esta gran extensión a los vieneses, abriéndose así al público en dicho año como un lugar de ocio. Actualmente, el Prater alberga el famoso parque de atracciones, el cual cuenta con unas 250 atracciones entre las que destaca la noria gigante o rueda de la fortuna.También en el Prater se encuentra el Praterstadion (estadio de fútbol), el Pratermuseum (museo de la historia del parque), numerosos cafés, y restaurantes, así como interesantes caminos y senderos señalizados y zonas acuáticas. Hoy en día, el Prater es muy apreciado por los vieneses debido a los espacios verdes y las instalaciones deportivas y lúdicas que ofrece.
Rathauspark: situado delante del nuevo Ayuntamiento. En 1863 Francisco José I encargó al jardinero municipal el diseño de un parque en el espacio para desfiles que hasta entonces ocupaba este lugar.
Las dos secciones del parque que son zonas verdes prácticamente simétricas, están separadas por una gran plaza. Dicha plaza es utilizada para diferentes eventos a lo largo de todo el año, como, por ejemplo, para los famosos mercados navideños, para pista de patinaje sobre hielo. También es un lugar para manifestaciones, como las manifestaciones por la paz o la manifestación anual del Primero de Mayo.
Las dos zonas verdes son cruzadas por serpenteantes senderos y acogen densos grupos de árboles y arbustos, mostrando una amplia variedad de plantas, algunas de ellas muy exóticas. También contiene varios monumentos interesantes, como el monumento dedicado a Strauss (padre) y Lanner.

Stadtpark_Tafel.jpg
Panel informativo del Atadtpark. Foto: Invisigoth67 Commons
Wiener Stadtpark: es uno de los parques públicos más antiguos de Viena, y el preferido por los vieneses. Se extiende desde el Parkring, en el primer distrito, hasta Heumarkt, en el tercer distrito, y está atravesado en su longitud por el río Wien. Fue diseñado al estilo de los jardines ingleses e inaugurado en 1862.Es el parque que tiene más monumentos y esculturas de toda Viena. Siendo, sin duda alguna, el monumento más famoso y uno de los más fotografiados de toda Austria, el monumento a Johann Strauss (hijo) (1825-1899), realizado por E. Hellmer en 1921.También es interesante en el Stadtpark es el llamado Wienflussregulierung; de estilo Jugendstil o Modernismo, está formado por unas escaleras monumentales, pabellones y columnas. Otro edificio muy importante dentro del Stadtpark es el Kursalon, inaugurado en 1867 como lugar de curas hidroterapeúticas, pero que desde 1868 funciona como palacio de conciertos y bailes.
Volksgarten es un amplio jardín de forma triangular, situado donde estaban las murallas de la ciudad destruidas por Napoleón en 1809. Destacan sus jardines de magníficas rosaledas y el monumento a la emperatriz Elisabeth (Sisí) y el Templo de Teseo.
El monumento a Sisí, situado en el centro del jardín, fue realizado por F. Ohmann en 1906, después del asesinato de la emperatriz en 1898. La estatua está precedida por un estanque, es una sobria muestra de la transición del eclecticismo al Jugendstil.

Otras atracciones en Viena
Spanische_Hofreitschule3,_Vienna.jpg
Escuela Española de Equitación de Viena. Foto: Klaus Sparre Commons
Escuela Española de Equitación: es una destacada institución de Viena, dedicada a la equitación y basada en la doma clásica teniendo como referentes dos aspectos básicos: el caballo de raza lipizzana y la técnica tradicional española de doma. Es la escuela de equitación más antigua del mundo y la única que sigue cultivando el adiestramiento clásico de tradición renacentista.
Fue fundada hacia 1570, si bien el edificio de la actual Escuela de Equitación ubicada en el Palacio de Hofburg fue construida en la década de 1730 por J. E. Fischer von Erlach, por mandato del emperador Carlos VI. En ese edificio es donde tienen lugar hoy día tanto los entrenamientos como las representaciones de los blancos caballos lipizanos.
La denominación de “Española” se debe a que los caballos que se utilizaban en 1572, cuando se fundó la Escuela, eran españoles, y a que los caballos lipizanos que hoy en día están en la Escuela son descendientes de caballos españoles.
En la Escuela de Equitación de Invierno tienen lugar diferentes eventos, como bailes de máscaras, torneos ecuestres, bailes imperiales,…
Después de la I Guerra Mundial, en 1919, la Escuela pasó a depender del Ministerio de Agricultura y fue entonces cuando tuvieron lugar las primeras representaciones públicas, acogidas con gran entusiasmo. En 2001, la Escuela Española de Equitación y los sementales de Piber pasaron a manos privadas.
Dado el escaso aforo del local, las entradas para presenciar las demostraciones deben adquirirse con bastantes meses de antelación.
Noria de Viena.JPG
Noria gigante de Viena- Foto: KESP


Noria Gigante del Prater: es uno de los símbolos de la ciudad, presente en todo tipo de souvenirs. Con sus 65 metros de altura en su punto más alto y girando a una velocidad suave, la noria muestra, desde sus 15 cabinas, impresionantes vistas sobre Viena y sus alrededores.
Situada en el Prater, junto a otras atracciones, la enorme noria, tiene una larga historia llena de anécdotas. Fue construida en 1897, para celebrar los 50 años en el poder del emperador Francisco José I.
En 1916 se emitió un permiso de demolición, pero la noria gigante se salvó gracias a la falta de dinero para llevar a cabo dicha demolición. La noria se convirtió en uno de los lugares favoritos para los vieneses, así como en un lugar popular para el rodaje de numerosas producciones cinematográficas, entre las que quizá la más famosa sea la película de El tercer hombre (1949).
Durante la II Guerra Mundial la noria se vio muy dañada por el fuego y los bombardeos aliados. En 1945 empezó la reconstrucción y en 1947 fue reabierta, recuperando poco después su antigua popularidad.
Desde 2002 la noria se ilumina en el cielo nocturno en color oro y plata, pudiendo ser vista desde lejos. Hoy en día, la noria gigante es una de las atracciones preferidas de los viajeros provenientes de todo el mundo que visitan la ciudad.
La entrada para subir a la noria costaba en 2013, 9 € por persona lo cual nos parece muy elevado en el sentido de que solo se da una una vuelta y lo hace a una velocidad muy lenta. Se pueden obtener entradas combinadas con otras atracciones, como la Torre del Danubio, con el trenecito Liliput, con el Zoo de Schönbrunn, con el Miraculum del Prater, etc.
Para accesos, horarios y tarifas véase este enlace: enlace
Vienna_zoo_di_schonbrunn_copertina.jpg
Pandas gigantes presentes en el zoo de Viena


Zoológico de Schönbrun; fue construido en 1752 junto a Schloss Schönbrunn por orden del emperador Francisco I , esposo de María Teresa , para servir como una casa imperial de fieras. Es el zoológico más antiguo del mundo.
El emperador José II organizó expediciones a África y el continente americano para capturar especímenes para el zoológico. La llegada de la primera jirafa que llegó en 1828 influyó en Viena en la moda y la vida de la ciudad.
Los bombardeos aliados del 19 y 21 de febrero de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial , tuvieron un impacto muy trágico en el zoológico ya que muchos edificios fueron destruidos y especímenes muertas, lo que redujo las existencias de especímenes solo a a 400. El nuevo director del zoológico, el Dr. Julius Brachetka, logró restaurar el zoo.
Hoy día el Zoológico de Schönbrunn se considera como un zoológico que tiene como su principal objetivo ser un centro para la conservación de las especies y la conservación de la naturaleza en general, así como el cumplimiento del mandato de la educación dada a él por la legislación local.
Los edificios que se conservan de la época barroca, transmiten todavía una buena impresión del siglo XVIII, siguiendo el modelo de Versalles.
Tiergarten Schönbrunn es uno de los pocos zoológicos de todo el mundo para albergar a los pandas gigantes . Los pandas del zoológico se llaman Yang Yang (F), Long Hui (M),Fu Long (M) y Fu Hu (M). El nacimiento de Fu Long el 23 de agosto 2007 fue el primer nacimiento panda popr inseminación natural en Europa. Fu Hu nació exactamente 3 años después, y él también fue concebido mediante monta natural.
Otras atracciones incluyen un zoológico es la selva en casa, en la que los visitantes son conducidos a través de una simulación en la selva amazónica , también hay un acuario , que permite a los visitantes caminar por debajo de una simulación de la Amazonía en las inundaciones, y, más recientemente, una exposición de animales en hábitats naturales. El nuevo Polarium para los animales de la zona del Ártico se abrió a principios de 2004. El 14 de julio de 1906, el zoológico fue testigo del nacimiento del primer elefante en cautiverio.
Una serie de accidentes trágicos han plagado el zoo. En 2002, un jaguar atacó a un cuidador durante la alimentación, matándola frente a los visitantes del zoológico. En 2005, el elefante joven Abu aplastó letalmente a su cuidador.
Cuando se privatizó en 1992 y hasta 2007, fue dirigido por Helmut Pechlaner, también presidente de WWF Austria, que logró modernizar la mayor parte del parque zoológico y sostener su situación financiera. .
El patrocinio privado y corporativo de los diversos animales es uno de los métodos empleados por el zoológico para su financiación, junto con excursiones nocturnas que se pueden reservar y programas especiales para niños. Además en el parque se realizan investigaciones zoológicasPara más información sobre accesibilidad, horarios y tarifas, véase este enlace


El Danubio por Viena
danubio1.jpg
El Danubio a su paso por Viena. Foto
Las llanuras inundables del Danubio, la zona del Alte Donau, la isla o el canal del Danubio; son los atractivos que ofrece el río Danubio a su paso por Viena, que los vieneses utilizan estos espacios como zona de recreo, para jugar y hacer deporte, o para pasar el tiempo en sus cafés, bares y restaurantes en la zona del Alte Donau y en el Copa Cagrana de la Isla del Danubio.
El Alte Donau es una zona rodeada de jardines, restaurantes con vistas al río, carriles para bicicletas y corredores, y además la utilizan nadadores, balandristas, remeros y surferos, ya que existen varias escuelas de navegación y surf, empresas de alquiler de barcas y cuatro playas fluviales. Se puede alquilar un barca de remos, de pedales o eléctrica y experimentar un romántico paseo en barco por el río. También puede disfrutatar de una tarde en la playa fluvial Gänsehäufel, que tiene dos kilómetros de longitud, una piscina de olas y otra deportiva, un parque infantil, cafeterías y una zona nudista que prometen unas horas de tranquilidad.

La Isla del Danubio, es una de las mayores zonas de recreo de Europa, allí se celebra cada año el festival Donauinsel que tiene tres días de duración y es la fiesta juvenil más grande de Europa. Pero "la Isla" tiene 42 kilómetros de playa de arena, grava y césped en el Neue Donau, bahias, zonas destinadas al recreo, pistas de patinaje y atletismo en buenas condiciones, puestos de alquiler de barcas, bicis y tablas de surf, zonas nudistas, bares, cafeterías y restaurantes en el Copa Cagrana. Todo esto pertenece al paraiso del ocio de Viena.
En los días de verano hasta 300.000 personas visitan diariamente la zona, que consta de 70 hectáreas de césped, 180 hectáreas de bosque y 1.8 millones de árboles y arbustos. Orientarse por las doce áreas en las que se divide la isla no es difícil. Desde 2010 existe un centro de información multifuncional.

El Canal del Danubio (también conocido como "Pequeño Danubio") fue creado según la Regulación del Danubio entre los años 1870 y 1875. Se trata del afluente del Danubio original más al sur de Viena, en su forma actual con 17,3 km de longitud, fluye por el centro histórico de Viena. Se puede explorar el canal del Danubio bien a bordo del Twin City Liner o en uno de los barcos fluviales de la DDSG o disfrutar del entorno en los locales al aire libre que se asientan a lo largo del Canal del Danubio.


Gastronomía
La gastronomía de Viena se puede clasificar entre los comestibles que podemos comprar en el mercado, las clases de pan y bollerías de sus panaderías, los platos típicos que se pueden degustar en sus restaurantes y las meriendas que se pueden tomar en sus cafés históricos.Empezamos este capítulo visitando una panadería y adquiriendo el pan y la bollería que vamos a degustar, hay una gran variedad para escoger a gusto de cada cual.
A continuación nos desplazamos al mercado de abastos conocido como el Naschmarkt, que es una enorme franja de puestos y restaurantes que se extiende a lo largo de más de 500 metros, donde se pueden adquirir todos los comestibles que consumen normalmente los vieneses, y aprovechar si es la hora para almorzar en cualquiera de los pequeños restaurantes que hay en el mercado. Este es el súmun culinario de los vieneses. Abundan los puestos carne, fruta, verdura, frutos secos, quesos y especies de Oriente, y escasean los puestos de pescado.

Platos y bebidas típicos: La gastronomía en Viena, está marcada por las diferentes culturas que han influenciado la vida y la cultura austriaca a lo largo de los siglos, pero principalmente durante la época del Imperio Austro-húngaro. A la hora de ir a un restaurante deberemos tener en cuenta que en Viena se come más temprano que en España. Las cartas de los restaurantes están normalmente editadas en inglés y alemán.
Los platos más típicos dentro de cada categoría:
Wiener-Schnitzel02.jpg
Wiener-Schnitze (Filete empanado) el plato más típico vienés. Foto: Kobako Commons

Entrantes: Entremeses fríos y entremeses calientes que pueden ser champiñones empanados con salsa tártara, setas y varios tipos de sopas o crema de verduras.
Platos principales: Son principalmente variedades de carne, en diferentes presentaciones destacando el escalope vienés conocido como (Schnitzel) y trucha a la molinera. Todos ellos acompañados de varios tipos de guarnición.
Postres: los postres son generalmente dulces de varios tipos destacando principalmente la tarta Sacher (Sacher-Torte).
Bebidas : Vinos de diferentes tipos, la mayoría procedentes de la cuenca del Danubio, son en general vinos ligeros y jóvenes. Un buen sitio para degustar los vinos son los Heurigen, las típicas tabernas vienesas donde, se consume el vino joven, acompañado de embutidos, quesos, ensaladas y patés entre otras viandas, normalmente al ritmo de la música tradicional vienesa. Cerveza: tanto cerveza rubia (Hellbier) como negra (Dunkelbier) Licores: muy famosos son los schnaps, licores o aguardientes que pueden tomarse como aperitivos o como digestivos.
Tarta Rocher.JPG
Tarta Sacher, servida en el Café Sacher. Foto. KESP
Café: hay varias maneras de degustar un café en Viena; el café expreso, café solo, café turco, café cortado, café con leche, café vienés, o capuccino,... puede ir acompañado de un paste.
La tradición del café en Viena empezó en el s. XVII, concretamente en el año 1683, cuando los turcos, en su retirada y tras la segunda ocupación de Viena, dejaron en las puertas de la ciudad los sacos que utilizaban como defensa, los cuales contenían granos de café, que los austriacos supieron aprovechar y desarrollar, hasta hacer de esta bebida legendaria parte de la vida social, cultural, política e intelectual austriaca. Así, los cafés y los Konditorei (cafeterías-pastelerías) son una verdadera institución en Viena.


Comunicaciones
Mapa-fisico-Austria.jpg
Mapa de Austria. Fuente http://www.viajejet.com/


Austria es un país ubicado en el centro de Europa y tiene fronteras con ocho países diferentes. Viena está comunicada por carretera y ferrocarril con todas las capitales de estos paises. Por otra parte en Austria hay además de Viena otras cinco ciudades importantes, que disponen incluso de aeropuerto, y que comunican con Viena a través de autopistas. Desde España lo más práctico y económico que resulta es desplazarse por avión a través de los vuelos directos que parten diariamente de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Las distancias en kilómetros de Viena a las ciudades importantes de su entorno son las siguientes:

  • Austria: Klagenfurt (304), Salzburgo (301), Graz (199), Innsbruck (479), Linz (185
  • Alemania: Munich (407) , Nuremberg (498), Stuttgart (627), Berlín (652).
  • República Checa: Brno (141), Praga (294).
  • Eslovaquia: Bratislava (79).
  • Eslovenia: Liubliana (382)
  • Italia: Milán (838), Venecia (585), Roma (733)
  • Suiza: Zurich (732)
  • Hungría: Budapest (245)
  • España: Madrid (2.398), Barcelona (1800)

Aeropuerto de Viena
aeropuerto.jpg
Aeropuerto de Viena

El Aeropuerto Internacional de Viena está ubicado a 18 km al sureste de Viena, y es el de mayor tráfico de Austria. Se le conoce comúnmente como Aeropuerto de Schwechat, debido a que está ubicado cerca del municipio de Schwechat. El aeropuerto está adaptado para que puedan aterrizar aviones sde fuselaje ancho, como el Boeing 747 y el Airbus A340. Sirve como hub para la compañía Austrian Airlines y sus subsidiarias, y para la aerolínea de bajo costo Niki.
En el aeropuerto operan las principales compañías aéreas del mundo que mantienen conexiones aéreas con los países de los cinco continentes.
El aeropuerto recibió a los equipos olímpicos en dos oportunidades, ya que Austria fue anfitriona de losJuegos Olímpicos de Invierno. El Papa Juan Pablo II también utilizó el aeropuerto durante su visita a Austria. El 27 de diciembre de 1985, el mostrador de la compañía aérea israelí El Al fue atacado por terroristas palestinos.
Actualmente tiene tres terminales. En el 2006, se empezó a construir una nueva terminal, SKYLINK, el cual le permitirá manejar un mayor volumen de pasajeros (2006: 16.9 millones). Esta nueva terminal, además, permitirá al aeropuerto recibir aeronavesde mayor tamaño, tales como el Airbus A380.
En el control de pasaporte en las respectivas puertas de embarque, los pasajeros en un vuelo internacional deben pasar por Migraciones/Control de Pasaporte.
La nueva Torre de Control fue construida, directamente al lado del World Trade Center. Con sus 109 metros de altura, permite una visión del área del aeropuerto y ofrece otra vista espectacular: un show de láser nocturno, el cual dará la bienvenida a los pasajeros, incluso desde los aviones
La estación de tren subterránea ha sido ampliada y tiene una conexión a Bratislava. Adicionalmente funciona el City Airport Train, el cual conecta el centro de Viena con el aeropuerto en sólo 16 minutos.

Ferrocarril
En Viena hay varias estaciones de ferrocarril, y a todas ellas se tiene acceso desde una línea de metro y de tranvía, y antes de viajar por ferrocarril habrá que tener en cuenta cual es la estación que nos conviene tomar.
El tren Railjet es el nombre del tren de alta velocidad que opera ÖBB entre Austria, Alemania, Hungría y Suiza. Está equipado de la última tecnología, máxima comodidad, diseño contemporáneo y exclusiva oferta de servicios son las características clave de Railjet. Puede conocer Austria en tren con un pase Eurail y viaje desde ciudades repletas de historia como Viena, hasta los hermosos Alpes austríacos. Además, disfrute de la belleza arquitectónica, una mezcla de lo antiguo y lo nuevo que este país tiene para ofrecer. Visite las ciudades más populares de Austria como Viena, Salzburgo, Graz e Innsbruck en un tren regional, nocturno o de alta velocidad, conozca toda la historia del país y admire los encantadores paisajes montañosos.


Deportes



Viena posee una gran infraestructura de instalaciones deportivas tanto al aire libre como cubiertas que ofrecen un gran abanico de posibilidades para hacer deporte: Puede caminar por el Wienerwald, correr por el Prater, patinar por la Isla del Danubio o si lo prefiere nadar en alguna piscina cubierta. Si lo desea puede explorar la ciudad en bici o participar en la Vienna City Marathon. Sus amplias zonas verdes representan más de la mitad del área metropolitana.
Los vieneses dan mucha importancia a las actividades al aire libre y cuando hace sol los parques se llenan de deportistas y niños. También hay mucha afición a la natación, el patinaje sobre hielo y la equitación y sin olvidar al fútbol.
El Statdhalle, es el lugar por excelencia de los deportes, tanto para practicarlos como para verlos. Aquí se pueden ver combates de boxeo y de lucha libre, partidos de diferentes deportes y campeonatos de natación.
El patinaje sobre hielo es un deporte muy difundido en la ciudad, se puede practicar sobre cubierto o al aire libre en: Eislaufanlage Engelmann y en el Wiener Eislfverein.
Durante el verano en Viena hace mucho calor, por lo que mucha gente decide practicar natación en muchas de las piscinas al aire libre, como las de: Schönbrunner Bad en el parque del palacio Schönbrunn, Krapfenwaldbad con unas vistas estupendas de Viena, Schafbergbad, Thermalbad Obrelaa con sus tres piscinas al aire libre.
Estadio  Ernst Happel de Viena.jpg
Estadio Ernst Happel de Viena. Foto. 20 Minutos.

Si lo que desea es bañarse a orillas del Donau o en playas de río, hay dos complejos de piscinas el Strandbad Gänsehäufel y el Strandbad Alte Donau.
En Viena hay una gran afición por el fútbol, por lo que en la ciudad hay dos grandes estadios cubiertos, que son: Ernst Happel Stadion y Hanappi Stadion.
El estadio Ernst Happel de Viena, está calificado con cinco estrellas por la UEFA, y fue la sede de una de las selecciones anfitriones de la Eurocopa 2008. Además, se jugaron en este campo se jugaron dos encuentros de cuartos, uno de las semifinales y la final de que resultó campeona la Selección Española de Fútbol.
El Sportklub Rapid Wien, conocido en español como Rapid Viena, es el club de fútbol más popular y el más exitoso de Austria. Fue fundado en 1899 y actualmente juega en la Bundesliga austriaca de fútbol y su estadio es el Gerhard Hanappi, que está en Hütteldorf, en el distrito 14 de la ciudad. En su palmarés figura que ha ganado 32 ligas austriacas. Además llegó dos veces a la final de la Recopa de Europa.

Otros proyectosBiografías de personajes ilustres
Sevillanos ilustres (130)
Cordobeses ilustres (100)Extremeños ilustres (125)Manchegos ilustres (105)Aragoneses ilustres (138)Asturianos ilustres (149)Gaditanos ilustres (en construcción)

Wikis dedicadas a ciudades históricas
Conociendo Praga
Conociendo VienaConociendo ZaragozaConociendo TrujilloConociendo PlasenciaConociendo CáceresConocer GijónConocer OviedoConociendo Cádiz

Wiki dedicada al Valle del JerteValle del Jerte. Cultura y Naturaleza

Todas estas wikis han sido consideradas por Wikispaces con categoría PLUS porque las ha considerado de alto valor pedagógico.